domingo, 22 de junio de 2014

Reflexión: El fenómeno "Reader"

Ahora, en las redes sociales, está proliferando un nuevo tipo de gente. Se hacen llamar "readers", y son jóvenes que leen literatura juvenil. Estos se las dan de lectores, de sabihondos y van de "guays" por la vida, solo por leer.Y se creen superdiferentes, como si fueran una especie aparte del resto del mundo, a los que comunmente llaman , y los desprecian. Solo adoran a personajes de los libros (no a todos, solo al mejor) yque nadie espere, siendo de carne y hueso, que pueda atraer a alguna de estas personas. Pero ¿Qué tipos de libros leen? La mayoría de los "readers" que he visto por la red se las dan de leer muchos libros, pero solo publican sobre Harry Potter, Divergente,Crepúsculo, Los Juegos del Hambre, Cazadores de Sombras, Hush Hush, Bajo la misma estrella y la saga de Percy Jackson; ocasionalmente hablan de El Señor de los Anillos, Las crónicas de Narnia y La canción de hielo y fuego. Todos ellos libros juveniles y TODOS ELLOS en lengua inglesa. Por supuesto, su nombre de dominio fan está en inglés. Y que alguien se atreva a decir que no le gusta alguno de esos libros, que lo cortarán en pedacitos, porque otra de sus características es que son obsesivos hasta dar pánico.

Eso sí, nunca hablan de libros españoles o de otro idioma: solo escritos en inglés. Por una parte tiene lógica, son los libros que más se promocionan, y prácticamente todos tienen película. A pesar de que, salvo en algunas ocasiones, el argumento de los libros está cogido con pinzas, la historia hace agua por todas partes y la narrativa es muy simple, adoran estos libros como si fueran joyas de la literatura universal (aunque no todos son así, los hay muy buenos y estrepitosamente malos). Mientras, tenemos a grandes autores de literatura juvenil en España que están muertos de risa. A Laura Gallego sí la conocemos prácticamente todos los lectores (¡ojo, lec-to-res!), porque se le hace una buena promoción, pero tenemos a otros autores, como Antonio Martín Morales (La Horda del Diablo), de los que no habla prácticamente nadie, y son esos los que realmente innovan en la literatura juvenil. Yo personalmente estoy harta de amoríos, triángulos amororsos e historias clónicas; y ya estoy cansada de que este tipo de libros esté siempre en el top de ventas. Es cierto que en España no se hace buena publicidad de los libros juveniles nacionales, y mucho menos para el extranjero, pero si se leyeran más los libros de aquí esto podría cambiar. Pero da más puntos leerse publicar sobre libros que conoce todo el mundo.

Tampoco vamos a olvidarnos de un pequeño detalle. Si publican fotos no se molestarán en hacer fanarts, normalmente son fotos de la película. Y luego se las dan de creativos. ¿Soy la única que ve que algo va mal?

Yo no soy una "reader". Yo soy lectora, y punto. Me gusta leer de todo, pero los libros famosos que se llevan hoy en día me están cansado muchísimo. Vosotros ¿qué opináis?


1 comentario:

  1. Excelente artículo, tengo que decir.

    Creo que, lo que comentáis, es por ese fenómeno fan de tener que etiquetarlo todo con un término anglosajón (reader, gamer, follower…), por no mencionar el gran estallido de grupos o cantantes solistas que tienen la imperiosa necesidad de denominar a sus fans con algo más personal que un término nacido de sus nombres, con –er como coletilla genérica. Como dices, nosotros siempre nos consideramos lectores, y ya está. Puede que lleguemos de una generación anterior, obsoleta para los tiempos que corren.

    Tampoco puedo dejar de estar de acuerdo en que los últimos libros, las últimas ‘‘gran sagas’’ llevan a un nivel de sobresaturación exponencial. Y no sólo por la publicidad tan masiva que tienen, sino porque están exageradamente sobrevalorados. Muchos de esos libros, dentro de un tiempo, no los recordará nadie, o los tendrán como una joya de un viejo tiempo (los tendrán por joyas aquellos que se conforman poco, o han leído prácticamente nada). Otros, el tipo de libros que mencionaste al aludir a Laura Gallego o a Martín Morales, trascenderán en el tiempo. Al final, cada mochuelo se irá a su olivo.

    También (creo) puede tener que ver con el hecho de que cada vez hay gente más joven en las redes sociales, más irascible que los que son más mayores (aunque no se da en todos los casos). Como bien has dicho ‘‘se las dan de lectores, de sabihondos y van de guays por la vida’’.

    De nuevo, excelente escrito. No se puede haber expresado mejor.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar