lunes, 15 de septiembre de 2014

Reseña: El canto del cuco, de Robert Galbraith

El canto del cuco es la aclamada primera novela de misterio de J. K. Rowling escrita bajo el seudónimo de Robert Galbraith.
 Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso. Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro.
Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho.

Nota: Leído en inglés

Me compré este libro porque mi madre me dejaba comprar un libro fuera de presupuesto en la Feria del Libro de Madrid siempre que fuera un libro en inglés, porque ella quería leer algo en inglés y confiaba en mí para que eligiera uno.

La verdad es que no cogí el libro con demasiadas expectativas, no pensaba tampoco que fuera un libro malo, simplemente que sería un libro normalito, del montón. Qué equivocada estaba.

Lo mejor del libro, sin duda, son los acentos de los personajes, cada uno habla de una forma distinta, y hay muchísimos acentos, todos diferentes. Prácticamente nadie habla el Queen's English. Y había muchos acentos que me resultaron realmente difíciles de entender, aún escritos, acostumbrada, como estoy, al inglés perfecto del instituto y las academias. Mucha gente destaca lo mismo en Harry Potter, pero yo solo me los he leído traducidos, y esas cosas se perdieron. No sé si habrán hecho lo mismo con este, pero eso sería una verdadera pena, ya que las formas de hablar de los personajes son uno de los puntos fuertes de la novela.

Otra cosa a destacar es la ambientación. Se nota que transcurre en Londres y que no podía transcurrir en ninguna otra  ciudad del mundo, que la elección de la capital británica no es simplemente una elección arbitraria. De hecho, no me lo podría imaginar en ningún otro sitio. Las descripciones de los distintos ambientes por los que transcurre la narración y los distintos estilos de vida de los personajes contribuyen a crear una atmósfera muy especial que envuelve todo el argumento.

La historia también está bastante bien construida, me parece increíble que la autora haya sabido cambiar tan bien de estilo, y que no se haya quedado encasillada en uno solo, como gran parte de los autores. La verdad es que ha sabido llevarla sin tener fallos demasiado significativos en el argumento, aunque hay veces en las que las deducciones me han parecido un poco extrañas.
El final no me lo esperaba, me ha parecido una resolución un poco precipitada, pero también hay que tener en cuenta que no he leído mucho de este tipo de novelas, así que la mayor parte de los datos evidentes para los aficionados del género los habré pasado por alto.

El personaje principal, Cormoran Strike, tiene bastante profundidad, pero el resto me han parecido un poco planos. Teniendo en cuenta que la mayoría son testigos y apenas aparecen me parece normal, pero la secretaria del detective, que es bastante principal, tampoco tiene demasiada profundidad. Incluso la modelo muerta tiene más personalidad. Espero que se profundice un poco más en sucesivas continuaciones.

Como punto muy negativo diré que el libro olía muy mal, pero eso es cosa de la edición que compré, y no tiene nada que ver con las letras que van impresas dentro.

Resumiendo

Lo mejor: La gran variedad de acentos