martes, 2 de septiembre de 2014

Reseña: La Cúpula, de Stephen King

En una soleada mañana de otoño en la pequeña ciudad de Chester's Mill, Claudette Sanders disfruta de su clase de vuelo, y Dale Barbara, Barbie para los amigos, hace autostop en las afueras. Ninguno de los dos llegará a su destino...

De repente, una barrera invisible ha caído sobre la ciudad como una burbuja cristalina e inquebrantable. Al descender, ha cortado por la mitad a una marmota y ha amputado la mano a una mujer que estaba arreglando su jardín. El avión que pilotaba Claudette ha chocado contra la cúpula y se ha precipitado al suelo envuelto en llamas. Dale, veterano de la guerra de Irak, ha de regresar a Chester's Mill, el lugar que tanto deseaba abandonar.

El ejército pone a Barbie al cargo de la situación, pero Big Jim Rennie, el hombre que tiene un pie en todos los negocios sucios de la ciudad, no está de acuerdo: la cúpula podría ser la respuesta a sus plegarias.

A medida que la comida, la electricidad y el agua escasean, los niños comienzan a tener premoniciones escalofriantes. El tiempo se acaba para aquellos que viven bajo la cúpula. ¿Podrán averiguar qué ha creado tan terrorífica prisión antes de que sea demasiado tarde?

Este libro me lo regaló Elena (la otra administradora del blog) por mi cumpleaños, para poder empezar ver la serie juntas en septiembre (dentro de poco, vamos), ya que no me gusta ver series y películas basadas en libros sin haberme leído los libros en los que están basados.
De Stephen King solo había leído un libro: "Los ojos del dragón", que es su única novela que no es de terror (o eso me dijeron mis padres), y me encantó, así que cogí esta novela con muchas expectativas, y con un poco de miedo, ya que nunca he sido fanática de la novela de terror.

La acción comienza desde el mismo principio de la novela. Desde las primeras páginas se me pusieron los pelos de punta. Yo creía que George RR Martin era el escritor que más personajes mataba, con más crueldad y con menos remordimientos, pero eso fue antes de conocer a Stephen King. Verdaderamente no deja títere con cabeza. De hecho, cuando llevaba leídas unas cien páginas estuve pensando en dejarlo porque tanta muerte estaba haciendo que se me revolvieran las tripas, pero luego decidí que, ya que me lo habían regalado, tenía que terminarlo. Y ha valido la pena.

Algo que me llamó mucho la atención en "Los ojos del dragón" fueron los personajes, lo bien construidos que estaban y la profundidad que tenían. En "La Cúpula" hay muchísimos más, pero eso no impide que estén caracerizados de una forma brillante y que evolucionen de forma notable a lo largo del libro, a pesar de que la acción transcurre en un periodo muy corto de tiempo. Sus respuestas a las situaciones que se plantean también me han parecido bastante creíbles y coherentes, y cada uno reacciona de forma diferente, en función del tipo de persona que sea, y se ve como la presión y las circunstancias los van cambiando, intensificando su personalidad.
Aún así, no ha habido ningún personaje que me gustara especialmente, y eso es algo raro tratándose de mí. No sé por qué estaba en un plan de "me preocupo mucho por todos igual", y eso también me ha parecido interesante.

La ambientación también está muy currada, hace que el hecho de que caiga una cúpula en un pueblo así porque sí sea algo que podría suceder, y no una simple idea de libro de ciencia-ficción. También se ve que es un pueblo, se ve que hay gente viviendo allí, no como otras novelas, en las que un pueblo, o una ciudad, o un mundo están representados por un puñado no muy grande de personajes.

El final también me ha gustado, estaba a la altura del resto de la historia, aunque me ha parecido un poco abrupto.

También hay una pequeña historia de amor, pero no me ha gustado demasiado. Es muy discreta, y podría ser creíble, pero no se resuelve, a mi juicio, en el momento más apropiado.

Resumiendo